MESA INTERINSTITUCIONAL – BENI

Durante los días 27 y 28 de junio representantes del Ministerio de Justicia y ProgettoMondo Mlal realizaron reuniones de evaluación y capacitación con integrantes de la mesa interinstitucional de justicia juvenil en el Beni sobre el funcionamiento del sistema penal juvenil. Los temas tratados fueron sobre los alcances de las “medidas socio educativas para adolescentes con responsabilidad penal, la elaboración del Plan individual de Ejecución de Medidas (PIEM) y el Inventario de Gestión e Intervención para Jóvenes (IGI-J)”.
Aproximadamente 50% de los adolescentes están con detención preventiva, por lo que fue fundamental analizar temáticas que afectan a la aplicación de medidas socioeducativas, como el hacinamiento, la infraestructura, la seguridad y por supuesto la capacitación del personal del SEDEGES y de la FISCALIA. Por otro lado el buen relacionamiento interinstitucional y la reciente apertura del centro de orientación para la aplicación de medidas alternativas a la privación de libertad para adolescentes, mostró avances importantes fruto de esta coordinación.
En este evento se contó con la participación de equipos interdisciplinarios de los centros de orientación y reintegración social para adolescentes con responsabilidad penal, profesionales de la Policía Boliviana, Defensoría del Pueblo y jueces del Tribunal Departamental de Justicia de Beni.