Fondo concursable: Fortalecimiento de procesos de reintegración social (La Paz, Santa Cruz y Tarija)

FONDO CONCURSABLE PARA EL FORTALECIMIENTO DE PROCESOS DE REINTEGRACIÓN SOCIAL DE ADOLESCENTES Y JÓVENES EN SITUACIÓN DE CONFLICTO CON LA LEY EN LOS DEPARTAMENTOS DE LA PAZ, SANTA CRUZ Y TARIJA
En el marco del proyecto » Restoring Justice: promoviendo modelos de servicios de acceso a la justicia de grupos en situación de vulnerabilidad, procesos de reforma del sistema de Justicia y la difusión del enfoque restaurativo en Bolivia desde la sociedad civil.» CSO-LA/2018/ 403-734 co-financiado por la Unión Europea.

Antecedentes del proyecto

El proyecto “Restoring Justice: promoviendo modelos de servicios de acceso a la justicia de grupos en situación de vulnerabilidad, procesos de reforma del sistema de justicia y la difusión del enfoque restaurativo en Bolivia desde la sociedad civil” es una iniciativa de un consorcio de socios formado por Fundación La Paz para el Desarrollo y la Participación (FUDEP), Progettomondo.mlal (PMM), Centro de Voluntariado de Cooperación al Desarrollo (CVCS) y Capacitación y Derechos Ciudadanos (CDC); co-financiado por la Unión Europea.

El proyecto promueve acciones en el programa post egreso para adolescentes desde los 14 hasta los 18 años de los Centros de Orientación y Centros de Reintegración de La Paz, Santa Cruz y Tarija; y un programa postpenitenciario para jóvenes desde los 18 hasta los 28 años de edad que se encuentran en centros penitenciarios. El trabajo post egreso y postpenitenciario busca apoyar y dar seguimiento al proceso de reintegración social de las y los adolescentes y jóvenes en situación de conflicto con la ley.

En ese marco, se desarrolla el Fondo Concursable dirigido a organizaciones de la sociedad civil, consorcios, redes y plataformas. En esta convocatoria se prevé la subvención de al menos cuatro organizaciones que llevan a cabo acciones orientadas a la atención de adolescentes y jóvenes en situación de conflicto con la ley.

Convocatoria y formularios para descargar:

Convocatoria Reintegración Social

Requisitos para la postulación
Las organizaciones proponentes deberán presentar su propuesta a través de los siguientes formularios que se encuentran adjuntos a esta convocatoria:
Formulario 1: Identificación de la organización y propuesta técnica
Formulario 2: Evaluación de capacidades administrativas (Organización proponente)
Formulario 3: Presupuesto

Objetivo general

Fortalecer las oportunidades de reintegración social de adolescentes y jóvenes en situación de conflicto con la ley, vinculando a organizaciones de la sociedad civil como agentes de restitución de derechos y prevención de la reincidencia.

Objetivos específicos

Promover iniciativas y acciones de la sociedad civil orientadas a las necesidades y demandas de identificadas en adolescentes y jóvenes que han obtenido su
libertad y están en proceso de reintegración social.

Sensibilizar sobre el rol de la sociedad civil en procesos de reintegración social de adolescentes y jóvenes en situación de conflicto con la ley.

Población destinataria

Las propuestas deberán estar destinadas al apoyo y acompañamiento de varones y mujeres, que han obtenido su libertad y están en el proceso de reintegración social, específicamente:

  • Adolescentes desde los 14 hasta los 18 años de edad.
  • Jóvenes desde los 18 hasta los 28 años de edad

Acciones prioritarias

Acción prioritaria 1: Servicios de reinserción social. Se trata de trabajar en la restitución de derechos de adolescentes y jóvenes, acompañando y apoyando sus procesos de reintegración social a través de diferentes áreas de intervención: Salud integral, Educación integral, Empleo, Entorno social y familiar, Atención psicológica y terapia familiar.

Acción prioritaria 2: Sensibilización e información. Se trata de incrementar la información a nivel local sobre el rol de la sociedad civil en los procesos de reintegración social y prevención de la reincidencia de adolescentes y jóvenes en situación de conflicto con la ley, con atención prioritaria hacia grupos en situación de vulnerabilidad.

Montos a financiar

Para la ejecución de cada proyecto, se financiará como máximo el 90% del presupuesto total del proyecto, equivalente hasta un máximo de Bs. 193.203 (Ciento noventa y tres mil doscientos tres 00/100 bolivianos).

Los proponentes deberán financiar y garantizar con fondos de contraparte un mínimo del 10% del total del presupuesto del proyecto.

Consultas e información:

reintegracion.postulaciones@gmail.com

Preguntas frecuentes

Compilamos algunas de las preguntas frecuentes, al Fondo Concursable para el fortalecimiento de procesos de reintegración social de adolescentes y jóvenes en situación de conflicto con la ley en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Tarija.

No es necesario que las propuestas cubran todas las áreas de intervención, como indica la convocatoria, deben contemplar al menos dos áreas de intervención. 

Las propuestas sólo pueden contemplar un departamento como ámbito geográfico.

Las propuestas pueden estar dirigidas a una o las dos poblaciones descritas en la convocatoria:

– Adolescentes desde los 14 hasta los 18 años de edad

– Jóvenes desde los 18 hasta los 28 años de edad

No, la cobertura geográfica para la convocatoria está limitada para los tres departamentos.

Esta convocatoria está destinada para el apoyo a adolescentes y/o jóvenes que han obtenido su libertad y están en el proceso de reintegración social.

Son requisitos indispensables para postular como ORGANIZACIÓN PROPONENTE. Sin embargo, sí puede postular junto a otras organizaciones como SOCIO. Como indica la convocatoria, pueden postular organizaciones por sí solas, en consorcios, redes o plataformas.

Las instituciones públicas no pueden ser ORGANIZACIONES PROPONENTES, si pueden participar como socias.

La convocatoria establece un como área geográfica el departamento, por lo tanto, no limita las acciones a ciudades capitales. 

Uno de los requisitos para postular es el NIT de las organizaciones proponentes. Los gastos deben ser facturados con el NIT de la organización proponente.

De acuerdo a la convocatoria, los proyectos empezarán a ejecutarse en el mes de noviembre de 2020.

La contraparte debe ser en efectivo, no es posible la valorización de recursos.

Una institución pública no puede participar como ORGANIZACIÓN PROPONENTE, si puede ser socia.

La convocatoria establece la población destinataria a adolescentes o jóvenes que han obtenido su libertad y están en proceso de reintegración social.

El pago de alquiler de inmueble no es un gasto inelegible, pero deberá tener una relación proporcional a las actividades desarrolladas en el marco del proyecto.