Fondo concursable: Atención a víctimas de violencia (Cochabamba y Santa Cruz)

FONDO CONCURSABLE PARA LA ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR O VIOLENCIA
SEXUAL EN LOS DEPARTAMENTOS DE COCHABAMBA Y SANTA CRUZ
En el marco del proyecto » Restoring Justice: promoviendo modelos de servicios de acceso a la justicia de grupos en situación de vulnerabilidad, procesos de reforma del sistema de Justicia y la difusión del enfoque restaurativo en Bolivia desde la sociedad civil.» CSO-LA/2018/ 403-734 co-financiado por la Unión Europea.

Antecedentes del proyecto

El proyecto “Restoring Justice: promoviendo modelos de servicios de acceso a la justicia de grupos en situación de vulnerabilidad, procesos de reforma del sistema de justicia y la difusión del enfoque restaurativo en Bolivia desde la sociedad civil” es una iniciativa de un consorcio de socios formado por Fundación La Paz para el Desarrollo y la Participación (FUDEP), Progettomondo.mlal (PMM), Centro de Voluntariado de Cooperación al Desarrollo (CVCS) y Capacitación y Derechos Ciudadanos (CDC); co-financiado por la Unión Europea.

En ese marco, se desarrolla el Fondo Concursable dirigido a organizaciones de la sociedad civil, consorcios, redes y plataformas. En esta convocatoria se prevé la subvención de al menos dos organizaciones que llevan a cabo acciones orientadas a la atención de personas víctimas de violencia intrafamiliar y/o violencia sexual.

Convocatoria y formularios para descargar:

Convocatoria Atención Victimas

Requisitos para la postulación

Las organizaciones proponentes (registradas legalmente de forma individual o como consorcios,
plataformas o redes) deberán presentar su propuesta a través de los siguientes formularios que se
encuentran adjuntos a esta convocatoria:
●  Formulario 1: Identificación de la organización y propuesta técnica
●  Formulario 2: Evaluación de capacidades administrativas (Organización proponente)
●  Formulario 3: Presupuesto

 

 

Objetivo general de la convocatoria

Promover mayor acceso a la justicia con enfoque restaurativo y atención integral para personas víctimas de violencia intrafamiliar y/o violencia sexual vinculadas a procesos en el sistema penal, fortaleciendo la labor de las organizaciones de la sociedad civil que brindan servicios de atención legal, psicoterapéutica y socioeducativa.

Población destinataria

Víctimas de violencia intrafamiliar y violencia sexual (y sus familiares) que, prioritariamente, atraviesan o atravesaron un proceso penal, principalmente quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Acciones prioritarias

A través de esta convocatoria, se prioriza el fortalecimiento de las acciones que las organizaciones de la sociedad civil desarrollan en favor de personas víctimas (de violencia intrafamiliar y violencia sexual) que han atravesado o atraviesan un proceso en el sistema penal. Por tanto, se apoyarán acciones que se enmarquen en:

  • Orientación jurídica y asistencia legal a víctimas para promover un mayor acceso a la justicia, prioritariamente desde un enfoque de justicia restaurativa, es decir promoviendo la responsabilización de ofensores, atención de las necesidades de la víctima y la reintegración social.
  • Atención psicoterapéutica y socioeducativa de personas víctimas de violencia intrafamiliar y violencia sexual que prioritariamente atraviesan o atravesaron un proceso penal.

Complementariamente, se valorará positivamente que las propuestas también incluyan al menos una de las siguientes acciones: Desarrollo de prácticas restaurativas en la atención de víctimas u ofensores; prácticas para la restitución de derechos; estrategias de comunicación acerca de servicios de atención a víctimas.

Montos a financiar

Para la ejecución de cada proyecto, se financiará como máximo el 90% del presupuesto total del proyecto, equivalente hasta un máximo de Bs. 188.983 (Ciento ochenta y ocho mil novecientos ochenta y tres 00/100 bolivianos).

Los proponentes deberán financiar y garantizar con fondos de contraparte un mínimo del 10% del total del presupuesto del proyecto.

Fecha límite para la presentación de propuestas:  lunes 26 octubre de 2020

 Consultas e información: restauracion.postulaciones@gmail.com

Preguntas frecuentes

Compilamos algunas de las preguntas frecuentes al Fondo Concursable para la atención a víctimas de violencia intrafamiliar o violencia sexual en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

La Personería Jurídica es un requisito indispensable para postular como ORGANIZACIÓN PROPONENTE. Sin embargo, sí puede postular junto a otras organizaciones como SOCIA. Como indica la convocatoria, pueden postular organizaciones por sí solas, en consorcios, redes o plataformas. 

Las propuestas deben considerar sólo uno de los departamentos. Como indica el apartado 6.3. Cobertura geográfica » El financiamiento está previsto para los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz. Las propuestas solo podrán contemplar un departamento. 

Si, las organizaciones proponentes deben establecer la duración del proyecto, el tiempo máximo de ejecución es de 14 meses. 

Se entiende por contraparte en efectivo los gastos que implican un movimiento económico en efectivo.

Por lo tanto, la valorización de recursos o bienes no son una contraparte elegible.

El financiamiento puede cubrir la contratación de recursos humanos.

No se ha establecido un porcentaje específico para los gastos administrativos. La convocatoria en el apartado 6.1. Condiciones mínimas a considerar señala que los gastos administrativos locales y de personal deben mantener equilibrio con las actividades propuestas y que el presupuesto debe ser realista y con una buena relación costo-eficacia.

En los gastos de gestión local, se puede incluir papelería, material de escritorio, transporte, teléfono, entre otros. 

Una institución pública no puede participar como ORGANIZACIÓN PROPONENTE, si puede ser socia.

Las acciones del proyecto pueden estar en alianza de las instituciones públicas vinculadas el tema.

La convocatoria establece un como área geográfica el departamento, por lo tanto, no limita las acciones a ciudades capitales.

La contraparte debe ser en efectivo, no es posible la valorización de recursos.

De acuerdo a la convocatoria, los proyectos empezarán a ejecutarse en el mes de noviembre de 2020.

Uno de los requisitos para postular es el NIT de la organización proponente. Los gastos deben ser facturados con el NIT de la organización proponente.

El pago de alquiler de inmueble no es un gasto inelegible, pero deberá tener una relación proporcional a las actividades desarrolladas en el marco del proyecto.