Inicio 9 Convocatorias 9 Responsable de oficial de políticas enfocado en derechos

Responsable de oficial de políticas enfocado en derechos

Fecha límite: mayo 26, 2021
|
0 Descargas

En el marco del proyecto » Restoring Justice: promoviendo modelos de servicios de acceso a la justicia de grupos en situación de vulnerabilidad, procesos de reforma del sistema de Justicia y la difusión del enfoque restaurativo en Bolivia desde la sociedad civil.»

CSO-LA/2018/ 403-734 financiado por la Unión Europea.

ANTECEDENTES

Progettomondo.mlal es una organización civil italiana fundada en 1966. Se encuentra en Bolivia desde el año 1980 y a través del Programa de Justicia Juvenil Restaurativa desarrolla acciones de defensa y promoción de los derechos humanos de los/las adolescentes y jóvenes con responsabilidad penal. Colabora con varias instituciones públicas y privadas para el desarrollo de programas y acciones innovadoras para la reintegración social y la reforma del sistema de justicia juvenil. Su trabajo ha contribuido, junto a las instituciones del Estado y sociedad civil, a la creación y funcionamiento del Centro Qalauma y Mesas Técnicas de Justicia Juvenil a nivel nacional; así también ha promovido la creación del Sistema Penal para Adolescentes y en general la difusión del enfoque de justicia restaurativa adentro y fuera del sistema penal.

Junto a un consorcio de socios conformados por Fundación La Paz para el Desarrollo y la Participación (FUDEP), Progettomondo.mlal (PMM), Centro de Voluntariado de Cooperación al Desarrollo (CVCS) y Capacitación y Derechos Ciudadanos (CDC) se ejecuta el proyecto Restoring Justice: promoviendo modelos de servicios de acceso a la justicia de grupos en situación de vulnerabilidad, procesos de reforma del sistema de justicia y la difusión del enfoque restaurativo en Bolivia desde la sociedad civil financiado por la Unión Europa.

Dicho proyecto busca que grupos en situación de vulnerabilidad, en particular adolescentes, jóvenes, mujeres con responsabilidad penal, mujeres víctimas de violencia de Bolivia se beneficien de un sistema de justicia con enfoque de derecho, restaurativo, género, generacional y plural que garantice mayores oportunidades de acceso a la justicia y atención integral para ofensores y víctimas.

OBJETIVO GENERAL DE LA CONTRATACIÓN

Realizar la coordinación temática insterinstitucional, la incidencia en el Enfoque Basado en Derechos (EBD) en los procesos formativos y la vinculación e incidencia en el Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales, dependientes del Ministerio de Justicia en Bolivia.

III. PERFIL Y EXPERIENCIA PROFESIONAL

Formación profesional en ambito juridico, ciencias sociales o humanas. Experiencia en la incidencia y vinculación con Organismos Públicos o Privados y la coordinación temática interinstitucional en temas de derechos humanos y/o enfoque de género y/o justicia restaurativa y/o child protection. Experiencia en proyectos sociales vinculados a temas de justicia, genero y derechos humanos (Valorable) Formación academica y post-academica en justicia, derechos humanos y género.

COMPETENCIAS CLAVES

Actitud proactiva y disponibilidad inmediata. Buena redacción de textos e informes técnicos. Buen conocimiento del ciclo de proyecto (Project Cycle Management) y del instrumento del marco logico, experiencia comprobada en la formulación de proyectos sociales, monitoreo y evaluación de proyectos. Conocimiento del marco jurídico de la niñez y adolescencia de Bolivia Tener buenas relaciones interpersonales y habilidad para establecer y mantener una efectiva participación y relaciones de trabajo. Buenas capacidades relacionales y capacidades en el ambito de la incidencia politica

FUNCIONES

Aportar en innovación a partir de experiencias prácticas de Justicia Restaurativa con enfoque EDB desarrolladas en otros países

Apoyar la coordinación interinstitucional de los socios de proyecto e incidir en la cohesión, articulación temática y la transversalización del enfoque de derechos y justicia restaurativa Conectar las experiencias de Justicia Restaurativa desarrolladas en otros contextos, especialmente las apoyadas por UE, con las acciones previstas en el proyecto, y ante todo vislumbrar los mejores aportes para las sociedades y estados

Apoyar la asistencia técnica al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional para la implementación del CNNA y operativización de los protocolos y reglamentos de actuación. Especialmente en la implementación de la Justicia Restaurativa. Posibilitar el fortalecimiento del enfoque Enfoque Basado en Derechos (EBD). Cooperar en la incidencia a nivel institucional para el reconocimiento formal de la mediación penal y de la figura del mediador penal.

RESPONSABILIDADES

Implementar acciones de capacitación interna del consorcio que permita el manejo técnico y la transversalización de los enfoques de derechos humanos y de género.

Asesorar técnicamente al consorcio de socios para garantizar la adecuada aplicación de EBD en cada una de las acciones realizadas en el marco del proyecto.

Asesorar técnicamente al MINJUS para operativización de los protocolos y reglamentos de actuación dirigidos a fortalecer el SPA, velando la incorporación del EBD y género. Posibilitar espacios de diálogo (virtual) e intercambio de experiencias interinstitucionales e internacionales sobre temas de justicia desde un enfoque de género y de derechos especialmente avances en el ámbito público.

Aporte EBD en contenidos comunicacionales y en seminarios virtuales nacionales, publicaciones.

VII. DURACIÓN DEL CONTRATO

La modalidad de contratación será laboral con tiempo parcial. El contrato tendrá una duración de 12 meses.

VIII. DEPENDENCIA DIRECTA

La o el Responsable de Oficial de Políticas enfocado en derechos contratado por Progettomondo.mlal dependerá de la Coordinación del Programa de Justicia Juvenil Restaurativa.

LUGAR DE TRABAJO

La o el Responsable de Oficial de Políticas enfocado en derechos contará con un espacio de trabajo en las oficinas de Progettomondo.mlal en La Paz, ocasionalmente realizará viajes al interior del país.

POSTULACIÓN

Las y los profesionales interesados en postular al cargo deberán enviar al correo electrónico postulaciones.justicia@gmail.com los siguientes documentos en formato PDF:

Carta de expresión de interés con expectativa salarial y 2 referencias profesionales (imprescindible). Currículum Vitae (No documentado).

La institución se reserva el derecho de contratación de acuerdo a políticas internas de la Entidad. Las postulaciones serán recibidas hasta el miércoles 26 de mayo de 2021, impostergablemente.

Se preseleccionarán a postulantes que serán invitados a una entrevista.

Documentos de Descarga:
Compartir:
Home 9 Convocatoria 9 Responsable de oficial de políticas enfocado en derechos